jueves, 31 de mayo de 2012

1ero. PREHISTORIA AMERICANA

Gracias al estado actual de las investigaciones, podemos obtener una visión aproximada y objetiva de las más lejanas épocas prehistóricas americanas, que se remontan a miles de años atrás.
Entendemos por Prehistoria de América, al estudio histórico de los pueblos aborígenes americanos, desde el origen del hombre en este continente, hasta el período en que comenzó el contacto de los pueblos indígenas con los descubridores y conquistadores.
A la llegada de los europeos, América estaba poblada (desde las regiones sub-árticas hasta el extremo austral) por una diversidad de pueblos, que se habían desarrollado en variados y diferentes niveles culturales. Coexistían aborígenes que se encontraban desde un primitivo estado salvaje hasta en núcleos urbanos de “altas culturas civilizadas”.

Períodos culturales
          
El “progreso” cultural americano no fue un fenómeno uniforme; algunas regiones evolucionaron más rápido que otras. A estas regiones se las conoce con el nombre de áreas nucleares, son las que difunden sus conocimientos a otras zonas.
            Se pueden distinguir dos grandes áreas nucleares, que coinciden con las regiones donde surgieron las grandes civilizaciones: Mesoamérica y Andes Centrales.
            Para explicar y comprender los modos de vida del hombre americano, distinguiremos diversos períodos o etapas:
ü El Lítico o Paleoindio,
ü El Arcaico,
ü El Formativo,
ü El Clásico, y
ü El Posclásico.

El Lítico o Paleoindio

Comprende desde la llegada del hombre a América, hasta aproximadamente el  8.000 AC, el desarrollo evolutivo de la cultura experimentó escasas modificaciones. Es un período de adaptación al medio.
Las “bandas” que fueron llegando a América eran recolectoras y cazadoras. El núcleo básico de la organización social eran aquellas compuestas por una gran familia nómada, que se desplazaban por extensos territorios buscando saciar sus necesidades de alimento, para esto persiguen vegetales y animales.
Mastodonte
En ocasiones, necesitaban unir sus fuerzas para cazar las presas que constituían parte importante de su alimentación. Eran de gran tamaño y se las denominó mega-fauna, como el mastodonte, el mamut, etcétera.
Alrededor de unos diez mil años atrás, la mega-fauna se extinguió, coincidiendo con el fin de la última glaciación. Nuevas especies de animales ocuparon su lugar. Desde el pos-glacial, los habitantes se alimentaron de la fauna que existe en la actualidad.
Los modos de vida de este período no fueron homogéneos. Así como hubo bandas principalmente cazadoras, también existían otras ligadas más a la recolección de especies vegetales.
Con el consiguiente cambio climático, las bandas Paleoindias tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones ambientales. Esto implicó cambiar muchas prácticas y costumbres, desde el uso de técnicas y armas de caza, hasta los hábitos alimenticios; (responder frente a las nuevas necesidades).

El Arcaico

Este período de la Prehistoria de América coincide a grandes rasgos con el Neolítico, analizado anteriormente.
Las comunidades lograron un acabado conocimiento de su entorno, de los ciclos de la naturaleza, y de la movilidad de los animales.
El período Arcaico se caracterizó por la adopción de un modo de vida sedentario. Una característica esencial de él fue el paulatino aumento de los vegetales en la dieta alimenticia.
Con el tiempo, el ser humano aprendió a reproducir las especies comestibles (entonces surgieron las primeras aldeas agrícolas) y aprendió a domesticar algunas especies.
En América se cultivó una gran cantidad de especies vegetales, de las cuales la más importante fue el maíz, base aún de la dieta indígena.
Alpaca
En cambio, solo un reducido número de animales fue domesticado: el cuy, el pavo, la llama, la alpaca, la gallina araucana y el perro. Posiblemente este último haya acompañado a las bandas que ingresaron al continente.
En síntesis, este período mostró una creciente dependencia de los alimentos vegetales, lo que llevó a una gradual domesticación de ellos y a los primeros ensayos agrícolas.
La “creación” de una dieta más regular y más nutritiva también tuvo un efecto determinante en el crecimiento de la población. Se inició la técnica textil del algodón.
La formación de las primeras aldeas, implicó un desarrollo social más complejo que el de las bandas de cazadores, estableciéndose un sistema sedentario que se inició en esta etapa, para generalizarse en el período Formativo.

El Período Formativo

El período Formativo se extiende desde el 2.000 AC hasta el 300 AC. Se caracterizó por la existencia de sociedades con diferentes economías: agrícolas, marítimas y pastoriles, e inclusive mixtas.
La presencia de una ideología compleja, el centro ceremonial y los grandes estilos de arte son los rasgos distintivos de las sociedades de la etapa Formativa.
Existían edificios públicos como templos, plazas, almacenes, estelas y estatuas.
Se utilizó la arcilla (desarrollando la cerámica), fibras vegetales y animales, como el algodón y la lana de auquénidos, base de la textilería.
En el período Formativo terminó la relativa homogeneidad en la evolución cultural americana y se inició el desarrollo sociocultural de las dos grandes áreas nucleares de América: Mesoamérica e Andes Centrales.
El Período Clásico

     El período Clásico se extendió, aproximadamente, desde el 300 AC hasta el 900 DC. Se caracterizó por la formación de civilizaciones regionales, los comienzos del urbanismo, el desarrollo del concepto de Estado (reinos, ligas de ciudades), y un avance artístico. Sin embargo, no constituyeron aún Imperios en el sentido político y militar del término.
El Período Posclásico
          
        El período Posclásico se identifica en especial por la presencia de reinos o imperios que continuaron el desarrollo cultural y artístico de los períodos anteriores, pero que se expresaron plenamente por su voluntad política dominadora.
            En términos cronológicos, se desarrollaron desde el 900 DC hasta la llegada de los españoles, que pusieron término a esta etapa de la cultura precolombina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario